Nueces de lavado

Las nueces de lavado (nueces de jabón, sapindus mukorossis) son las frutas de un árbol con el mismo nombre, que crece en India y en Nepal. Las cáscaras de las nueces contienen un sustancia denominada “saponina”, cuya acción es semejante a la del jabón cuando en contacto con el agua. Estas nueces son una alternativa eficaz y ecológica a los detergentes y jabones. Las nueces son también un producto antialérgico, ideales para el lavado de las ropas de los bebés, para personas con la piel sensible o que sufran de alergias o dermatitis.

Su uso es más económico que la utilización de los detergentes comunes. Además, siendo un producto multiusos, evita la compra de tantos detergentes y ahorra espacio. Por último, se prescinde la adición de suavizante o abrillantador, pues la ropa queda suave y la vajilla brillante. Las nueces son eficaces incluso con la ropa más delicada, protegiendo los colores.

Las nueces de lavado o de jabón son ecológicas, no contaminan el agua ni el ambiente y evitan el desperdicio de los envases. Este detergente alternativo es 100% biodegradable, pues cuando las nueces estén secas y oscuras (indicación de que la saponina ya perdió su efecto) pueden ser utilizadas como abono para las plantas.

Cómo utilizar para lavar la ropa y la vajilla?

En vez de utilizar el detergente corriente, se ponen cerca de 20g de nueces en una bolsa de algodón o en un calcetín y se introducen en la lavadora junto con la ropa (no es necesario utilizar suavizante). Al igual de lo que sucede con los detergentes corrientes, para las manchas difíciles es indispensable un tratamiento adicional.

El aroma de la ropa lavada con las nueces es totalmente neutro. Si desea que la ropa quede perfumada, puede añadir algunas (2-3) gotas de aceite esencial en la misma bolsa de las nueces.

El método de lavado para el lavavajillas es el mismo que para la lavadora, utilizando también la misma cantidad. Después sólo tiene que introducir la bolsa con las nueces en la cesta para los cubiertos (no es necesario abrillantador). Las mismas nueces pueden ser utilizadas para cerca de 4 lavados.

Cómo utilizar para otras aplicaciones?

Empiece por hervir un litro de agua. Enseguida, añada 50g de nueces de lavado. Dejar hirviendo 2 minutos más y retirar. En cuanto se enfríe, cole la mezcla y entonces podrá utilizarla como champú (tiene propiedades anticaspa), champú para animales (deja el pelo suave y libre de parásitos), detergente multiusos (debido a las propiedades bactericidas y fungicidas de la saponina), limpia vidrios, detergente manual para la vajilla, champú para coches, jabón liquido, insecticida para las plantas y limpia joyas.

La mezcla puede ser utilizada durante unas 2-3 semanas. Si desea que la mezcla quede más perfumada, añada a la ebullición una o dos especies de plantas aromáticas (por ejemplo, salvia, alecrín, menta). Las nueces hervidas pueden ser utilizadas para más 3 lavados en la lavadora o en el lavavajillas, o se pueden hervir de nuevo.



printer   E-mail

https://www.midzu.es/index.php?&page_id=21